Escudo de la provincia
Creación
Esta provincia fue creada por Ley del 05 de
noviembre de 1870 con su capital Aguamiro. Por Ley del 05 de febrero de 1875 se
unieron los pueblos de Aguamiro y Ripán pero siempre separados por el
río Vizcarra (Orgomayo), con la denominación Villa de La Unión. La Ley
5374 del 14 de diciembre de 1925 elevó a la categoría de ciudad y como tal,
capital de la provincia.
La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo
Distritos
La Unión (capital de la provincia), Ripán, Yanas,
Marías, Pachas, Sillapata, Quivilla, Chuquis, Shunqui.
Mapa de la provincia de Dos de Mayo
Ríos
Vizcarra (Orgomayo), Marañón, Nupe,
Carhuacocha y Chasqué.
Río Vizcarra
Quillcas
Rumi Machay en Sillapata.
Platos típicos
Caldillo de yerbas, pachamanca de chancho y
carnero, picante de cuy, picante de queso, picante de carne, chicha en caldo
(caldo de chicha, carne de gallina, papas y chancaca), locro de papas,
chochos, tócosh, mishqui rachín, walpa caldo, chochos,
caya , sancochado, charqui con mote, gollpo de papas, parpa,
lawita, shatu, papa cuway, shinte, rucuchu, yacuchupe, charqui kanka,
almidón api, caldo de cabeza de carnero.
Postres y dulces
Mishki rachín (dulce de queso), mazamorra
de calabaza,, dulce de almidón de papas,, tókosh.
Bebidas
Chichas de jora, shinguirito, y café de cebada.
Producción agrícola
Su economía es eminentemente agrícola. Comercian
generalmente con Lima, Ancash y Huánuco. Sus terrenos producen la papa, el
maíz amiláceo, habas, trigo, cebada, olluco, oca y
pastos naturales.EnQuivilla produce la lúcuma, la manzana, el
durazno, la palta.
Ganadería
Vacuno, ovino, caprino, porcino, camélidos.
Producción de minería
Oro en lavaderos y minas, cobre, plata y carbón.
Vestido
La mujer usa un sombrero blanco de paño adornado
con una flor; dos trenzas largas; un monillo corto de colores con vivos en
forma vertical en el pecho. La cata (jacu) es amplia y le cubre toda la
espalda. El faldellín de color negro es amplio y las polleras son de colores
con ribetes no tan delgados.
Artesanía
Trabajos en cerámica, trabajos en maderas , tejidos
de frazadas, cordellates, ponchos, sombreros, mantas, pullos,
bayetas, fajas etc.
Atractivos Turísticos:
-Torre clonial de Pachas.- Ubicada a un
costado de la iglesia, en la esquina de la plaza de armas.
Torre colonial
-Torre de Shunqui.- Es una torre colonial,
parecida a la torre de Pachas, pero con más ornamento. Tiene un portón
principal en el primer piso, una ventana en el segundo piso, tres ventanas
medianas en el tercer piso, y una en la parte más alta (cuarto
piso) donde va colgada la campana.
Torre colonial de Shunqui
-Incush, es un centro arqueológico ubicado a 1
Km del distrito de Marías. Son impresionantes sus torres y viviendas de forma
circular construidas a base de piedras lajas unidas con barro.
-Yupana, son restos pre incas ubicados a 3 km.
del distrito de Marías. Sus construcciones son cilíndricas con puertas de forma
trapezoidal construidas a base de piedra y barro.
-Curcu, es una gruta natural a 6 km de
Sillapata. En su interior se observan gran cantidad de restos humanos
momificados.
-Puente de la Unión, hecho de cal y canto que
une a los dos distritos: Unión y Ripán.
–
Yarpaj, son restos pre incas ubicados a 2 Km
del distrito de Sillapata. Sus construcciones son cilíndricas de dos pisos. Se
supone que sirvieron para almacenar sus alimentos.
-Huamanmarca, son restos arqueológicos pre incas
construidos con piedra y barro de arcilla roja. Sus construcciones son
cilíndricas con ventanas y puertas trapezoidales
–Kunyag (conocido como Orgo Kunyag), un
peñón al Oeste de Pachas junto a china Kunyag. Está
relacinado con la leyenda de los hermanos Wamani y también con
el Pillco Mozo.
Últimamente, a raíz de las escenificación de
la Fiesta del Sol acoge gran cantidad de turistas en La Unión y
Huánuco Marka.
Huánuco Pampa, a 144 km. de la ciudad de
Huánuco y 3,200 m.s.n.m.
Huánuco Marka
Es uno de los centros arqueológicos de la época
incaica donde se puede apreciar la completa planificación de una ciudad inca,
con sus calles, casas y edificios ceremoniales bien diferenciados. Fue la
capital del Chinchaysuyo y una de las ciudades más florecientes del estado
Inca. Según los estudiosos fue un centro administrativo tributario de los
Incas, y también un centro de producción textil. La planicie de
Huánuco Pampa mide aproximadamente 21 Km2 El estudioso Craig Morris
distingue ocho zonas:
ZONA I : Es la parte céntrica donde se
encuentra una inmensa plaza, en cuyo centro se nota el imponente USHNO a donde
se ingresa por unas escalinatas.
ZONA II : Más conocida como el Inca Wassi o
Casa del Inca. Muy próximo se encuentra el Baño del Inca, el Palacio de las
Tres Puertas y las 06 portadas que llegan a la residencia real.
ZONA III y IV : Fueron los lugares destinados
para la construcción de viviendas domésticas.
ZONA V : Era la zona destinada para la producción
textil, pues en el lugar se han encontrado piruros e instrumentos que se usaron
para la producción textil.
ZONA VI : Las construcciones de sus casas son
pequeñas y también grandes edificios. En estos lugares se han encontrado
platos, jarras y armas en miniatura.
ZONA VII : Sus construcciones son rústicas. Se
dice que servían de viviendas para las etnias que llegaban hasta
Huánuco Marka a rendir tributo al Inca.
ZONA VIII : Las construcciones de forma circular y
rectangular ubicadas en la parte más alta, se dice que servían de depósitos.
–Huagalpán, resto Pre-Inca ubicado a 2/5 km
del distrito de Shunqui. Las construcciones son de forma cuadrangular y
circular, hechas a base de piedras unidas con barro.
-Aguas Termales de Tauripampa, ubicada a 2 km
al sur de la ciudad de La Unión. Es un túnel por donde fluyen aguas
termo-minero medicinales que son utilizadas para tratamiento de reumatismo.
–Bosque de arcillas de Chiaj.- Son figuras
caprichozas de arcilla que se encuentran en el distrito de Sillapata.
-Estaca Machay, se encuentra en el distrito de
Chuquis a 7 km., para llegar a Tingo Chico, lugar de desvío para La
Unión y Tantamayo. Se puede admirar a las estacas de madera clavadas en plena
roca. Se dice que durante la época incaica estas estacas servían para colgar a los
prisioneros de guerra, criminales y delincuentes. En la parte alta se encuentra
un edificio cirular con piedras labradas, que servía de cuartel a las tropas
que vigilaban ese paso.
-Liuyag, ubicado a 2 km. de Vista Alegre. Es
una gruta. Para su ingreso cuenta con escalinatas preparadas a base de piedras.
– Aguas Termales de Conoc, está ubicada a 2
km. al Nor- oeste de La Unión, a orillas del río Vizcarra (Orgomayo),. Sus
aguas son recomendables para el tratamiento de afecciones reumáticas. Cuenta
con piscinas y tinas personales. Al costado de las piscinas hay un socavón por
donde discurren las aguas calientes y habitan los murciélagos.
La Fiesta del Sol
Es una actividad que año tras año va alcanzando
notoriedad. Se celebra el 27 de julio. Históricamente, la Fiesta del Sol o el
Inti Raymi está ligado al solisticio de invierno en el
hemisferio sur y a las cosechas en el Tahuantinsuyo.
La fiesta se inicia el 26 en la noche con los
rituales de los sacerdotes, quienes, en peregrinación caminan desde
La Unión hasta Huánuco Marka donde se ofrenda la coca. El 27 es
la ceremonia central donde el Inca y su Corte se posesionan del Ushno y se
inicia el agradecimiento al Dios Sol. El Inca y la coya son conducidos en
literas desde el Inca Wasi hasta el Ushno, atravesando las inmensas
plazas. Una vez en el lugar se sacrifica una llama blanca dedicado al Sol,
cuyos intestinos son leídos por el sacerdote.
La historia recuerda a Illa Thúpac, el símbolo
de la resistencia andina en el Chinchaysuyo; pues, debido a su constancia y la
defensa de la identidad cultural, este guerrero hizo que los españoles
abandonaran las pampas de Huánuco Marka y la ciudad española fundada
por Gómez de Alvarado fuera trasladada al valle del Pillco.
El Centro Arqueológico de Nunash.- Los lugareños lo
relacionan con la princesa Nunash y Cúnyag, los dos personajes que
representan al Pillco Mozo y la Bella Durmiente.
Castillo de Nunash
COSTUMBRES
LOS
CARNAVALES
Se inician el 20 de enero.
El jueves de los Compadres, en la víspera, las
mujeres colocan en las calles, en las partes altas, muñecos donde se burlan de
los jóvenes del pueblo.
El jueves de Comadres, es el siguiente jueves,
donde los jóvenes, a la media noche, salen por las calles cargado un
ataúd donde dicen reposan los restos de las damas domaínas. El féretro avanza
por las calles en medio de responsos y cantos. Al finalizar este acto los
jóvenes cuelgan en las partes altas de calles unos letreros sarcásticamente
redactados los nombres de las damas fallecidas y el motivo que los llevó a la
muerte.
El viernes, sale el Bando conjunto de
carnavaleros con sus respectivos disfraces, denunciando en tono jocoso los
hechos más importantes y pintorescos acaecidos durante el año.
El sábado, sale el Correo. Los jóvenes y las
jóvenes recorren la ciudad, y en cada esquina leen las cartas que contienen
argumentos bastante curiosos y satíricos.
El domingo es el Día Central.
Hace su entrada triunfal don Calixto y su señora Doña Pimienta.
Se conoce también con el nombre de la Fiesta de la Calixtura. Es un desfile de
carros alegóricos, pero también acompañan los jinetes montados en sus caballos.
Por grupos entonan la mulizas preparadas para ese año donde hacen reminiscencia
de hechos amorosos, sentimientos, cariño y gratitud a su pueblo.
LA SEMANA
SANTA
Se inicia con la entrada de Cristo a Jerusalén,
conocido como Domingo de Ramos. La semana está consagrada a honrar la santidad
con actividades como las misas, las vigilias, las procesiones del Santo
Sepulcro, la Virgen Dolorosa y termina con el Domingo de Resurrección.
Es costumbre que los mayordomos preparan para esta
fecha las comidas típicas de Semana santa para ser repartidas a toda la
población. El pueblo degusta la mazamorra de papa, pero fundamentalmente
el dulce de queso o mishqui rachín.
FIESTAS
PATRIAS
La semana comprendida al 28 de julio ha sido
declarada como la Semana Turística. Se inicia el 26 de julio y termina el 1 de
agosto.
Durante la semana se desarrollan diversas
actividades, siendo las más saltantes:
La “Fiesta del Sol” escenificada el 27 de julio, en
Huánuco Marka con la participación de cientos de artistas. Rememoran,
así como en el incanato, la adoración al Dios Sol a Wiracocha, el Hacedor del
Mundo.
Los desfiles escolares e institucionales
donde una vez más se revalora el amor a la patria.
Los días 29, 30, 31 de julio y el 1 de agosto se
llevan a cabo las tardes taurinas con toreros, profesionales, locales,
aficionados y cómicos.
ANIVERSARIO
DE LA PROVINCIA
Es el 5 de noviembre. Se festeja esta fecha con
diversas actividades sociales, deportivas y culturales. Es tradicional verbena
en la plaza de armas, los desfiles de los escolares y de las instituciones, las
danzas magisteriales y las tardes taurinas.
Danzas
Palla, huanca, apu inca, rucu,
tuy tuy, tucumán, mojigangas, pastorcitos, pasacalle, jija, llama jarpuy,
auga danza, mama rayguana.
Danza de los Rucus
Las representaciones de dramas incas, tienen
presencia en la región Huánuco, debido a una serie de celebraciones entre
religiosas, históricas y arqueológicas.
Jija de Quivilla
La danza de las pallas y el Capitán, se escenifican
en toda la provincia en diversas fechas y de acuerdo a sus fiestas
patronales. Así:
Danza
Lugar
Fecha
Pallas,
La
Unión
24 de junio
Pallas
Pachas
28 de julio
Pallas y
Capitán
Sillapata
14 de setiembre
Pallas , Capitán
Pizarro Marías
04 de octubre
Pallas y
Pizarro
Chuquis,
18 de octubre
Pallas de Marías
Mitos y leyendas
TRES JIRCAS DE YANAS
Distrito de Yanas –
Distrito de Yanas –
Desde tiempos antiguos este pueblo estuvo habitado
por hombres de tez broncínea-oscura, de contextura gruesa, altos y fornidos; de
ahí, por el color, se supone que devino el nombre de YANAS. Cuenta la leyenda
que el dueño de esta comarca era el curaca Yana, hombre descomunal y
poseedor de poderes sobrenaturales, otorgados por ser hijo del Dios Yanhas. Se
distinguió por su valor y coraje en la defensa de su pueblo, sobre todo por su
sabiduría e inteligencia.
Soportó oleadas sucesivas de guerreros que trataron
de dominarlo y todos ellos recibieron castigos ejemplares. El primero en
acercarse con sus innumerables súbditos fue Golga, procedente de la selva.
Muchas semanas había durado el sacrificado viaje. Los hombres agobiados de
cansancio decidieron descansar en las cercanías de la tierra de los yanasinos;
entonces, de noche, cuando todos se hallaban entregados al sueño, escucharon la
voz tronante del dios Yanhas:- ¡Golga, vuelve a la selva, no despiertes mi
ira. Si a pesar de esta advertencia desoyes mis palabras, tú y tus hombres
serán mis esclavos! Las huestes del guerrero selvático, aterrorizados, pensaban
sólo en huir; pero Golga, apenas amaneció, sin hacer caso la advertencia,
inició los preparativos para el ataque. Arengó a sus hombres y marchó en bloque
compacto a enfrentar al curaca. Desde las alturas, al divisar al pueblo, Golga
tropezó y cayó rodando. En el instante que se incorporaba, él y sus hombres
fueron convertidos en un enorme cerro. El curaca Yana obedeciendo a
su padre, le bautizó con el nombre de Golga Jirka. Años después, con los mismos
propósitos de dominación, emprendió viaje desde la costa el astuto guerrero
Jatun, hombre gigante, corpulento e invencible en las batallas. Pensó que
enfrentar por la fuerza al curaca Yana no era conveniente, prefirió
emplear la astucia; por ello organizó una comitiva con cuantiosos regalos de
oro y plata, más diversos animales de la fauna costeña, pidiéndole que les
diera posada por unos días ya que eran viajeros que iban a lejanas comarcas. El
curaca Yana que advirtió la intención de Jatun le dijo:- Si los
regalos son de buena fe, acepto como mi huésped al gran guerrero Jatun, pero si
detrás de estos obsequios se esconde una traición, encomiendo a mi padre
Yanhas, que lee los pensamientos, a fin de que los castigue para toda la
eternidad. La comitiva retornó llevando la respuesta del curaca. Jatun al
advertir que sus intenciones podrían ser descubiertas decidió atacar por
traición. Al distinguir a Yana que se erguía entre sus hombres, ordenó el
ataque. En ese mismo instante cayó un rayo a plena luz del día sobre las
huestes de Jatun y lo transformó en un gigantesco morro. El curaca, al
igual que a Golga, le bautizó con el nombre de Jatun Jirka. Años más
tarde, los hombres del curaca Yana advirtieron que se aproximaba a
sus tierras un guerrero de piel roja y cabello rubio, fornido y ya entrado en
años. Todos pensaron por un momento que podría ser un Dios, y le dejaron
avanzar. Yana, con la experiencia de Golga y Jatun, invocó a su padre a fin de
que castigase a todo aquel que intentase someter a la esclavitud a su pueblo.
Mientras tanto, Puka, que así se llamaba el guerrero, cubierto de polvo por el
largo viaje, cansado y sumamente sediento se arrodilló para beber las aguas de
Puquio Gayán, en ese momento quedó transformado en un cerro. El
curaca le puso el nombre de Puka Jirka. Hoy, estos guerreros
convertidos en cerros, rodean el paisaje sugestivo del pueblo de Yanas.
KUMÁRAK
El joven guerrero Kumárak, hijo del dios
Tullu Kallpa, protector de los chupasinos, fue hecho prisionero por los
chawis, después de una sangrienta y desigual lucha entre estos dos pueblos.
Los guerreros chawis, con el rehén en sus manos
para escarmiento de los chupasinos, le conminaron a morir en Estaca
Machay (11) Su cuerpo sería arrojado desde la cumbre en presencia de
sus partidarios.
Con este fin, el guerrero fue conducido hasta el
lugar más alto del cerro y allí fue encerrado en una habitación,
atados de pies y manos.Tullu Kallpa, al ver que su hijo iba
morir miserablemente, infundió valor y coraje en el cuerpo de Jinaga,
indio chupasino que se caracterizaba por su arrojo y temeridad. Jinaga,
aprovechó la oscuridad de la noche para escalar por el precipicio,
clavando estacas en la dura peña y a su vez sosteniéndose de unas sogas trenzadas
de paja. Así subió hasta la cumbre sin ser visto por los chawis y
utilizando el mismo camino de regreso libertó a Kumárak.
Con la ayuda de Tullu Kallpa reorganizó a
sus tropas dispersas y ese mismo amanecer atacó por sorpresa a los chawis,
derrotándolos luego de una feroz y esforzada lucha.
Actualmente, en Estaca Machay, todavía se aprecian
las estacas clavadas sobre las rocas como mudo testigo del arrojo y la valentía
de Jinaga.
Del libro
“Mitos y Leyendas de Huánuco”
FOTOS DE LA
PROVINCIA DE DOS DE MAYO
Puente sobre el río Orgomayo
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